Operación Crisálida es un thriller utópico que narra la posible trans- formación de un secuestrado, en trece días de cautiverio.
Alex es un hombre con los pies en el barro que sustenta la Teoría de la Crisálida, la del gusano que no sabe que, inexorablemente, se convertirá en mariposa. Son trece días de suspenso, de sorpresas que, interrumpidos por una trama más reflexiva, explica el porqué de la audaz decisión del protagonista.
Es una historia donde confluyen hackers, magnates, empresarios, ex revolucionarios, expertos en fraudes, agentes de la CIA, periodistas ICIJs, traidores, entrecruzando dos tramas que se entorpecen ca- sualmente para generar el absurdo y desencadenar acontecimientos imprevisibles. El escenario central es París y el terrorismo su telón de fondo. Barcelona, Bagdad e Ítaca alimentan la acción vertiginosa del secuestro.
Alex solo deberá generar las condiciones para que el gusano tome consciencia, superando la histórica idea de exterminarlo, como ha venido ocurriendo con los enemigos.
Estoy buscando las palabras, la mesura para poder hablar de una obra que tiene mucho por decir, que me ha dejado un tanto conmovida, con sentimientos encontrados por otro lado y que finalmente y a pesar de todo, devoré como desquiciada en apenas día y medio. Esta obra es OPERACIÓN CRISÁLIDA de Jaime Larraín Ayuso.
Voy a ser muy franca, jamás leo las sinopsis, si mi intuición me dice ve a por él, voy sin pensarlo y la si se trata de salir de las zonas de confort, aunque lo hago de puntillas, sigo lanzándome, porque es la única forma de descubrir cosas nuevas, que pueden llegar a sorprenderme.
Recuerdo que en algún momento leí Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, una obra que me dejó muy despierta en cierto sentido, admiré la gran manera de tocar una crítica social y la realidad, es que desde hace mucho tiempo, no encontraba una obra que volviese a pinchar esa parte que pensaba dormida.
Lo primero que para mi punto de vista es necesario aclarar, es que yo no vi un thriller como tal. Por lo menos esa es mi opinión, estamos hablando de un ensayo muy bien hilado en donde si hay un poco de suspense, pero no es lo importante, creo que mentiría si ahora que leo la sinopsis y la contraportada y veo que no tienen tanto que ver la una con la otra. Y si leo la primera, esperaría mucha acción, quedarme sin uñas y descubrir al malo malísimo.

¿Cómo la pérdida de un ser amado puede llevarte a cometer la mayor operación de tu vida? Una mujer, su muerte, parte de sus ideales heredados de su padre, son lo que mueve precisamente a su padre a generar una operación para sensibilizar a un empresario, llevarlo por 13 días a un viaje de introspección para que vea el mundo de distinta manera sin torturas, sin ningún tipo de daño, salvo la retirada de su libertad por ese tiempo. Una oruga se transforma en crisálida y de ella saldrá algo hermoso, perfecto. Esa es la idea de la operación.
Para mi conocer los pormenores, sufrir con este grupo de "amigos", ver esa metamorfosis y esperar resultados es la parte más atrapante y maravillosas de la história, si le añadimos esa pequeña trama en donde hackers, genios de la economía, magnates, CIA y más están tratando de saberque demonios sucede, a la vez que nuestro narrador nos lleva por saltos en el tiempo haciéndonos recordar partes desastrosas de la histórica actual, no son más que parte de un enjambre y en medio de todo, la crisálida abrirá sus alas o no. La magia de Operación Crisálida, para mi punto de vista es que además de ese glorioso final que me dejó emocionada, es que te hace reflexionar sobre algunas cosas. No, no inventa el hilo negro, simplemente te despierta un poco más al mundo.
Jaime Larraín Ayuso ha sido una sorpresa atrapante, y debo decir que me había asustado su pluma que es un tanto espesa con parrafos eternos y sin embargo, te lleva de tal forma de la mano que te deja con una sonrisa satisfecha. ¡Feliz lectura!