Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.
Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.
Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, finalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado.
Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.
confiar en mi cuando os aseguro que debemos cruzar una puerta dibujada en la pared, simplemente seguir a mi lado.
Y es que el día de hoy, vamos a adentrarnos en un mundo creado por una pluma que debuta y que ya os digo que a su paso deja mucho detrás, hablamos de Erin Morgenstern y UN MAR SIN ESTRELLAS, obra que desde el inicio mostrará lo peculiar que es y que ya adelanto de una vez, no puedes perder detalles pues en ellos están todas las respuestas.
Aclaro que estamos ante una obra de fantasía, y no, no está catalogada para un publico juvenil. Es más, aunque yo siempre esté peleando que este género no tiene edad, ya os digo yo que al darle la
oportunidad estoy segura que la siguiente vez que se le vuelva a leer le comprenderéis de distintas maneras, pues realmente es distinto a todo lo que se ha leído.
Entre todos aquellos cuentos potenciales que me marcaron en mi niñez por la rareza que tenía y que de adulta me volvió a hacerle ver de otra manera fue Alicia en el País de las Maravillas, un libro que siempre he dicho que a pesar de ser dirigido para niños, aún de adulta le encuentro matices.... ahora bien, si de matices se trata hay uno que acaba de dejarme igual de impactada cuando leí por primera vez ese cuento que he mencionado y que hoy, pretendo hacer que conozcas.
Un mar sin estrellas definitivamente podría catalogarlo como un libro peculiar por no decir un poco caro, a la vez de adictivo, loco y coherente.... tiene un poco de todo, pero lo cierto es que el argumento se me ha hecho muy original desde la primera hasta la última página en donde nos deja
con una sonrisa y ganas de más, mucho más a pesar de saber que es un libro único y que tiene un final cerrado.
Adentrarnos en la obra es abrir la mente, es descubrir a través de siete libros o lo que es o mismo, siete partes un argumento que comienza en cada capítulo con un relato, un relato que no termina del todo y que da pie a la historia principal. Así conoceremos a Zachary un hombre peculiar que ama la lectura y estudia la literatura en los juegos on line. Esto podría hacer de el un lector voraz hasta que encuentra un libro que marcará su destino y le hará adentrarse en algo que no esperaba, haciéndose de alguna forma el protagonista de su propia historia contada. ¿Nos suena? Hay algún libro que llegue a recordaros esto que os cuento, pero.... si os dijese que Zachary entra en un ascensor que le hace conocer otro mundo con gatos incluidos... ahhhh entonces ya tendríamos referencia a dos libros particulares que uno dice... ajá... ya se por donde podrían ir los tiros... retealing de dos obras....¡Pues ya os digo que nada que ver y a la vez todo!
Hilar esta historia con mi cordura no ha sido nada fácil, tomando en cuenta que no la tengo, pero descubrir a cada paso de nuestro protagonista como va investigando y descubriendo, como se unen a
él Mirabel y Dorian, o el Cuidador, comienza a hacer que la historia abra ante ti mucho más que un solo argumento, es descubrir miles de historias que se van entrelazando, que van pidiendo que las conozcas pausa a pausa, que no las olvides, pues todo tiene que ver en una historia en donde UN MAR SIN ESTRELLAS aguarda con su marea a que vengas a conocerle. Llaves que abren mil puertas, abejas que guardan historias y por sobre todo, narradores y lectores ávidos de hacerte caer y disfrutar de un viaje literario en donde los detalles más mínimos cuentan y te recuerdan que ser valiente es enfrentar tu vida poco o mucho divertida, que las decisiones que tomemos a cualquier edad marcan un camino pero cuando algo es para ti ahí estará esperando. Que tu corazón y tu sois parte de una historia importante aunque te sientas el secundario de otra historia.
Erin Mongertesrn debuta a lo grande con esta obra, realmente sigo pensando que esta belleza debo volver a leerla mucho más adelante, pues se que volveré a encontrarla diferente. Si tuviese que quejarme de algo es por la letra chiquitita que había y que para los cegatas como yo ha sido una tortura aún con gafas y lupa. ¡Feliz lectura!