Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.
Una historia de amor que desafía los límites.
Una novela mágica e inolvidable.
Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.
En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.
Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...
mantenerlas seguras en un rincón de la mente... aunque mi mente... cucú.
El día de hoy, os quiero hablar de una obra que me ha gustado mucho por todo lo que aguarda en entregarte, y aunque la premisa inicial es una obra de fantasía, no es a lo que estamos acostumbrados, en cambio tiene una historia intensa que me ha dejado maravilla al descubrir a EL ENCUADERNADOR de Bridget Collins.
Esta belleza de tapa dura y una encuadernación preciosa, es una obra dividida en tres partes, vuelvo a repetir: Inicialmente es del género fantástico histórico pero creo que hay mucho que decir. El primer punto en la fantasía es que haya magia o algo así, El ser encuadernador y el misterio que se refiere a su trabajo es el juego principal y sí, se podría decir que tenemos una obra total de fantasía, pero.... para mi hay algo más, algo que además de tener magia podría decirse que no es la principal protagonista.. ya me iré tratando de explicar. Si bien no hay un lugar exacto donde ubicarla ya de digo
que para mi fue más fácil hacerlo en una Inglaterra regencial y ya que estamos, tendría que decirte que es una obra que aunque tiene una historia de amor, pesa más lo que hay alrededor ese misterio con secretos que te gritan en su obviedad y a la vez que te retuercen de dolor o indignación... es una obra de luces y sombras.
Me gustaría hablar de muchas cosas de esta preciosidad, lo intentaré hacer sin soltar nada que no queremos aunque la sinopsis ya cuenta bastante de lo que te puedes encontrar. Debo decirte que por un lado, ya sabemos que todo está escrito de antemano, y el ver un argumento como este me recordó a una de mis películas favoritas: Extraño resplandor de una mente sin recuerdos. Sin embargo, debo decir que a la vez me sorprendió mucho, porque ves la devastación que hay de inicio a fin cuando las cosas suceden, que no es fácil que te roben una parte de ti y vivir con una nube sin saber que es eso que te falta cuando el corazón grita que está incompleto.
La historia de Emmet es bella y rota, tiene tantos contrastes como la vida misma. Este personaje podría marcar mucho, su inocencia y su amor por los suyos, los la vida, hacen de el algo mágico y único. Un hombre que de verdad a pesar de su origen te llega al corazón desde que te cuenta en una
primera parte su historia, en donde hay muchas pistas que gritan porque estés alerta y que te van presentando miles de piezas que aguardan porque las encajen en el sitio preciso y darte lo que necesitas.
He sufrido con una primera parte que te va dejando pistad para que las recojas, lloré en la segunda por la historia del hombre incomprendido y en el tercero he amado, me he indignado, odiado y liberado ante todo lo que va ocurriendo mientras tres voces te cuentan este bello tesoro. EL ENCUADERNADOR, para mi ha sido una obra mucho más allá de la fantasía, es la historia de un hombre que amó, que ama y que en su alma grita por estar en paz. Te habla de prejuicios contra una profesión, contra una forma de amar, de hipocresía egoísta a la vez, te habla de pureza y de honorabilidad, por lo que me ha encantado ver los extremos de esta hermosura que tiene tantas cosas como la vida misma y que seguro que te va a encantar.
Bridget Collins realmente me ha dejado sin palabras, tiene tal ligereza en su pluma que no me enteré que me estaba terminando la obra hasta ese final y me dejó satisfecha, pero con ganas de probar más de ella, así que aguardo que seguro llegará en el justo momento ¡Feliz lectura!