«Mi acordeón aúlla una canción que habla de un largo invierno. Un compás asesino que solo yo me permito tallar en rimas escritas.
Tú jamás lo repitas, porque este es el Vals de las Hadas Malditas.»
Jillian es una Hija del Velo, nacida durante una noche maldita que cambió el mundo de Éterdar para siempre. Arrancada de su familia y criada para convertirse en desveladora, jamás ha podido alejarse de la torre del Westeun.
Pero su entrenamiento ha llegado a su fin, y es la hora de resolver su primer caso y demostrar su valía.
Los asesinatos de la ciudad de Eastun, la Rebelión de las Cinco Caras, los no-muertos… Pronto descubrirá que todo parece estar ligado a esa única noche.
Y a una misteriosa canción que nadie se atreve a interpretar.

Estamos ante un libro autoconclusivo de fantasía pura y dura. Vuelvo a decir lo mismo de siempre, que muchas veces se piensa que al ser los personajes jóvenes, va a ser infantil este tipo de historias, y de forma personal, puedo asegurar que esta obra además de adictiva tiene un argumento de peso, un misterio a desvelar y personajes con mucha profundidad que se van abriendo poco a poco, a la vez que se va oscureciendo la obra y esclareciendo verdades, así que olvidar ese prejuicio y disfrutar de esta belleza.
Debo decir que moría de ganas por iniciar esta lectura y desde el inicio ya me pilló por completo. El inicio ya tiene advertencia, una melodía maldita que será la parte esencial de toda esta
historia y que abrirá el apetito. De ella se derivan las tragedias más terribles, la muerte más melódica y silenciosa, un corazón roto y la traición más grande.
La realidad es que la trama tiene en esencia una protagonista fuerte y es Jilian, una desveladora, algo así como una detective que porta desde nacimiento ciertos dones. Cada desvelador nació con ellos, pero sobre todo, nacieron la noche del velo, una noche en que ocurrieron un sin fin de cosas que se irán desvelando conforme pases en la historia. Este personaje me ha gustado mucho. Es una joven de honor, tiene tan claro su trabajo y su firme sentido del deber, que la llevará a vivir una aventura en donde su corazón estará en juego... además de su vida. Astuta, noble y decidida es un personaje que se ganó mi cariño.
Vela, es otra de las desveladoras. Su belleza llama la atención además de su carácter mesurado. Es un personaje que va a tener muchas contradicciones, pero a la vez es igual de honorable su compañera, la diferencia radica en que la primera es más instintiva y la segunda más líneal, así que vamos a tener
contrastes que a su vez desencadenarán dos historias maravillosas, magníficas.. duras y realistas en un mundo que despierta, que oculta... que sabe.
Hay más de un personaje que tiene mucha relevancia, por ahí aparecerá Dórka que se vuelve un elemento principal en todo este tinglado o Kelan que es ese héroe noble de ideales claros. La cuestión es que entre el gran elenco de seres variopintos entre demonios o muertos y humanos deseosos de alzar la voz, vamos a encontrar un argumento que inicia con un crimen y termina con voces gritando por un ideal, o con una historia trágica que pondrá en jaque a nuestras chicas que os hará sufrir y rabiar, mientras avanzamos en una aventura que se vuelve contra reloj ya no para salvar una vida, sino para salvar al mundo conocido. Haciendo de EL VALS DE LAS HADAS MALDITAS una obra que de principio a fin me haya tenido adicta a sus páginas conteniendo el aire y deseando desentrañar al creador de tanto caos mientras lágrimas corrían por lo que se perdió en el camino.
Gabriel Sánchez García-Prado es un descubrimiento que voy a tener en cuenta de forma positiva, su pluma es ágil oscura, directa... fascinante y me ha dejado claro que será de esos autores que voy a tener el ansia viva por reencontrar, pues esta obra me ha dejado un claró sí para recomendar y releer una y otra vez. ¡Feliz lectura!